La magistrada ocupará el cargo durante los próximos tres años tras suceder al italiano Antonio Tizzano

La magistrada española Rosario Silva de Lapuerta fue elegida ayer nueva vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), un cargo que ocupará durante los próximos tres años y que ocupa para suceder al italiano Antonio Tizzano.

Silva de Lapuerta, abogada del Estado, profesora de derecho comunitario en la Escuela Diplomática de Madrid y codirectora de la revista Noticias de la Unión Europea, es representante española en el Tribunal europeo desde octubre de 2003, según informa Europa Press. Con su nombramiento, por voto secreto, como vicepresidenta del máximo órgano judicial de la UE, Silva de Lapuerta seguirá en Luxemburgo al menos hasta octubre de 2021.

Nacida en 1954, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en el pasado trabajó en el servicio de jurídico del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones y, posteriormente, en el de Asuntos Exteriores.

Su vinculación con la Unión Europea se inició como abogada del Estado y jefe del servicio jurídico del Estado ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y subdirectora general de Asistencia Jurídica Comunitaria e Internacional en la Abogacía General del Estado en el Ministerio de Justicia.

También fue miembro del grupo de reflexión de la Comisión sobre el futuro del sistema jurisdiccional comunitario y jefa de la delegación española en el Grupo de amigos de la Presidencia para la reforma del sistema jurisdiccional comunitario en el Tratado de Niza y del grupo ad hoc del Consejo Tribunal de Justicia.

Fuente: EXPANSIÓN JURÍDICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

5 − 4 =

Publicar comentario