En la Sesión de Control habrá dos preguntas del Grupo Popular para la ministra de Justicia Dolores Delgado

El Pleno del Congreso aprobó este martes por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley, impulsada por el grupo parlamentario Socialista, para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación, que inicia así su tramitación parlamentaria.

Se abre ahora el plazo de presentación de enmiendas para ser debatidas y votadas en Comisión.

Esta norma pretende subsanar aspectos de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, que se refieren a “la introducción de la transversalidad de género en todas las políticas públicas, la elaboración de informes de impacto de género exhaustivos, el nombramiento y la designación equilibrada de cargos públicos, la promoción de la igualdad en la negociación colectiva y ciertos permisos ligados a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

Para garantizar su cumplimiento, se creará la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación por razón de sexo en el empleo que formará parte del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.

Entre sus novedades, el nuevo texto incluye el reconocimiento del derecho de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la relación laboral; limita el derecho empresarial a distribuir irregularmente la jornada de trabajo o modificar sustancialmente las condiciones de trabajo; reconoce el derecho a la adaptación de la jornada de trabajo tras la reincorporación por un permiso paternal y hasta que los hijos cumplan 12 años siempre que se respete la negociación colectiva.

  • Permisos y reducción de jornada

Asimismo, se introducen cambios para que ciertos permisos, suspensiones de contrato y excedencias vinculadas con la conciliación se reconozcan, de tal modo que se convierten en derechos individuales de las personas trabajadoras, que pueden ser ejercidos indistintamente por uno u otro de los progenitores, sin posibilidad de transferencia.

Esas modificaciones suponen que el permiso por parto se reduzca a seis semanas obligatorias tras el nacimiento, la introducción de un permiso por nacimiento para el otro progenitor de seis semanas obligatorias y el reconocimiento del permiso parental por el cuidado de un menor de doce meses de diez semanas de duración para cada progenitor.

La proposición de ley también tiene en cuenta que la reducción de jornada para el cuidado del lactante pueda extenderse hasta que cumpla doce meses mientras los dos progenitores la ejerzan en los mismos términos; el permiso parental pueda extenderse una semana para cada progenitor si ambos progenitores así lo deciden y la reserva del mismo puesto de trabajo en las excedencias pueda incrementarse siempre y cuando los progenitores ejerzan ese posibilidad en términos equivalentes.

En el ámbito del empleo público, se introduce la posibilidad de adoptar medidas en favor de la mujer en los procesos de promoción interna si se constata la existencia de situaciones de desigualdad de hecho con respecto a los hombres.

También tiene en cuenta al trabajador autónomo con nuevas garantías para suspender las actividades y poder conciliar su vida personal y profesional; se obliga a negociar acciones positivas en beneficio de las mujeres; se incorporan nuevos supuestos de interrupciones justificadas por motivos de conciliación; y se prevé la nulidad de la extinción de la prestación de servicios por embarazo, maternidad o asunción de obligaciones familiares.

  • Sesión de control

Asimismo, en la sesión de control al Gobierno que se inicia este miércoles en el Congreso de los Diputados, la ministra de Justicia Dolores Delgado no podrá “pasar página” como dijo este lunes con respecto de la filtración de conversaciones que mantuvo en una comida con el comisario jubilado José Manuel Villarejo,ya que tendrá que responder a dos preguntas del Grupo Parlamentario Popular relacionadas con estos audios.

La diputada Beatriz Escudero formulará a la ministra la cuestión de si le parece lícito acusar a la oposición a través de las redes sociales oficiales del Ministerio de Justicia. Y, por su parte, la diputada
María Jesús Moro, querrá conocer si la ministra se reafirma en que no ha mentido.

 

Fuente: CONFILEGAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

once − seis =

Publicar comentario